top of page

TRATAMIENTOS

 

A la hora de tratar un trastorno bipolar, debemos tener en cuenta dos tipos de tratamiento. por un lado es necesario llevar a cabo un tratamiento médico basado en el consumo de medicamentos estabilizadores del estado de ánimo; y por otro lado, también es necesario llevar a cabo un tratamiento psicológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento médico

 

Hay varios estabilizadores del estado de ánimo, muchos de los cuales también se usan para tratar la epilepsia.

El litio (una sal que existe en la naturaleza) fue el primer estabilizador del estado de ánimo eficaz. Se ha usado como estabilizador del estado de ánimo durante más de cincuenta años. 

El tratamiento con litio debe ser iniciado por un psiquiatra. Se puede usar tanto para tratar fases maníacas como fases depresivas. Lo complicado es conseguir el nivel de litio correcto en elcuerpo, ya que si es demasiado bajo no funciona y si es demasiado alto es tóxico. Por eso, se necesitan análisis de sangre a intervalos regulares durante las primeras semanas para asegurarse de que la dosis es la adecuada. Una vez la dosis es estable, el médico de cabecera puede recetar litio y organizar los análisis de sangre periódicos. 

La cantidad de litio en la sangre es muy sensible a la cantidad de agua que hay en el cuerpo. Si uno se deshidrata, el nivel de litio en sangre se elevará con lo que será más probable sufrir efectos secundarios o incluso efectos tóxicos. Por ello, es importante beber mucha agua y tener cuidado con el té y el café porque incrementan la cantidad de agua que pasa a la orina.

El litio puede tardar tres meses o más en actuar debidamente. Lo mejor es continuar tomando las pastillas, incluso si los cambios de estado de ánimo continúan durante ese período. 

 

Efectos secundarios:

Pueden empezar a las primeras semanas de comenzar el tratamiento con litio.

Pueden ser molestos y desagradables, pero a menudo desaparecen o mejoran con el tiempo.

Incluyen:

• Tener sed.

• Orinar más de lo normal.

• Aumento de peso.

 

Efectos secundarios menos comunes:

• Visión borrosa.

• Ligera debilidad muscular.

• Diarrea.

• Temblor fino de las manos.

• Ligeros mareos o náuseas.

 

Si el nivel de litio en sangre es demasiado alto, los síntomas son:

• Vómitos

• Torpeza o inestabilidad.

• Hablar arrastrando palabras.

Si esto ocurre, se debe consultar al médico urgentemente.

 

 

 

 

Tratamiento psicológicos

 

Entre fases maníacas o depresivas el tratamiento psicológico puede ayudar. Este debería constar de 16 sesiones de una hora de duración por un período de 6 a 9 meses. El tratamiento psicológico debería incluir:

Psicoeducación (aprender más sobre el trastorno bipolar). Incluye programas para aumentar la adherencia a la medicación.

Seguimiento del estado de ánimo, para ayudar a detectar cuando el estado de ánimo empieza a cambiar. Estrategias para la identificación de diferentes estados de ánimo, para ayudar a evitar que los cambios de humor se conviertan en verdaderos episodios maníacos o depresivos.

• Ayuda para aumentar la capacidad de afrontar problemas en la vida diaria.

Terapia familiar y terapia marital. Debido a que este trastorno puede acarrear problemas en la vida familiar y en la pareja, se han creado distintas intervenciones orientadas a tratar este trastorno en estos ámbitos.

Terapia interpersonal y del ritmo social. Se basa en dos aspectos principalmente: las relaciones e interacciones interpersonales y establecer ciclo rítmicos o rutinas cotidianas basados en la hipótesis de la estabilidad del ritmo social (Ehlers, Frank y Kupfer, 1988).

Terapia cognitiva y terapia cognitiva-conductual.

bottom of page