top of page

 

 

Preguntas frecuentes...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El trastorno bipolar y el embarazo

​A no ser que ses estrictamente necesario, se recomienda evitar los medicamentos sobre todo durante el primer trimestre del embarazo, ya que algunos medicamentos que se utilizan para esta enfermedad podrían causar malformaciones en el feto. El embarazo puede provocar recaídas con mayor facilidad, por lo que hay que examinar con cautela los pros y los contras de cada caso a la hora de usar o no medicación. Los fármacos utilizados para el tarstorno bipolar que más transformaciones congénitas producen son los cutimizantes que son los estabilizadores del ánimo. Con los antidepresivos no se han asociado malformaciones, incluso pueden ser benignos para el feto.

 

 

  • ¿Qué riesgo tengo de transmitir la enfermedad a mis hijos?

Toda persona tiene al rededor de un 1% de posibilidades de tener un hijo con trastorno bipolar.

Ahora bien, si uno de los padres tiene esta enfermedad entonces el riesgo incrementa a un 10-15%.

 

 

  • ¿Existe el trastorno bipolar infantil?

​Lo más común es que este transtorno empiece en la adolescencia aunque más recientemente se han dado casos en niños de menor edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Afecta el trastorno bipolar a la inteligencia?

​La inteligencia no se ve afectada pro el transtorno bipolar, pero sí es verdad que afecta a determinadas funciones de la inteligencia (atención, memoria y concentración).

También, puede provocar dificultades de adaptación. Todo esto se debe a que le paciente no sigue un tratameinto adecuado que le provoca recaídas y le perjudica en las funciones memorístcas de pacientes bipoalres.

 

 

  • ¿Cómo saber si un tratamiento es eficaz para el trastorno bipolar?

La técnica para evaluar los tratamientos del trastorno bipolar es igual que en cualquier enfermedad. El protocolo a seguir consta de hacer ensayos clínicos con pacientes tratando siempre antes con animales y después con voluntarios.

Solo se usarán los fármacos con los que estén totalmente seguros de que se toleren y sean eficaces.

 

 

  • ¿Puede perjudicarme de algún modo tener que tomar litio durante tantos años?

​La primera opción para tratar a pacientes con trastorno bipolar es el tratameinto con liteo. Este tipo de medicación apenas tiene riesgo y suele ser muy eficaz y bien tolerado por los pacientes. 

Dos funciones que pueden verse afectada spro esta emdicación son las funciones tiroides y renal. Si esto se produjera, deberíamso diagnosticar otro tratamiento al enfermo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Qué ocurre si no se trata farmacológicamente el trastorno bipolar?

Los pacientes con trastorno bpolar deben ser tratados con medicamentos para evitar una recaída, ya que sino pueden llegar a necesitar hospitalización.

Estas recaídas provocan problemas tanto en el ámbito familiar, social como laboral.

 

 

  • ¿Es una enfermedad incurable y, por lo tanto, he de tomar medicación toda la vida?

En sí, el trastorno bipoalr no es una enfermedad que tenga cura, pero, con tratamiento podemos paliar los síntomas y conseguir una notable mejoría.

Se utilizan dos tipos de tratamientos: el tratameinto farmacologico en la que suaviza los síntomas, y el tratameinto psicológico para que el paciente pueda frontar mejor la efermedad.

 

 

  • ¿Cuál es el papel de la familia en un paciente con trastorno bipolar?

La familia del paciente con trastorno bipolar es un pilar básico para tratar esta enfermedad. Ayuda a hacer entender al paciente las características de este trastorno y que es de gran importancia seguir de forma constante el tratamiento que se le asigna. La familia también es capaz de identficar los primeros síntomas de una recaída y colaborar en que el paciente consulte un médico con la antelación suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FUENTE DE INFORMACIÓN ESTÁ EXTRAÍDA DE:

bottom of page