top of page

EL TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES TEMPRANOS

 

El trastorno bipolar puede encontrarse en personas de diferentes edades. En el caso de niños y adolescentes tempranos, el trastorno bipolar aparece de diferente forma a la de los adultos.

Los niños y los adolescentes con trastorno bipolar se caracterizan por tener un ciclo muy rápido, es decir, oscilaciones de humor rápidas entre capítulos depresivos y maníacos incluso varias veces en un día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diagnóstico de estos niños y adolescentes tiene gran dificultad, para ello es de gran ayuda conocer el historial médico de la familia del paciente.

Hay estudios que han comprobado que tiene componentes genéticos y se estima que cada hijo tiene entre un 15 y un 30 por ciento de riesgo de heredar este trastorno bipolar de su progenitor.

 

Los síntomas de muchos de estos niños con trastorno bipolar se detectan por una baja autoestima, discapacidades presentes y por el deterioro de las relaciones con los compañeros y la familia. Aunque si es verdad que en un principio, los síntomas en estas edades pueden ser confundidos con actitudes normales y emociones.

Es importante descartar otras posibilidades que puedan explicar estos comportamientos del trastorno bipolar. Como por ejemplo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras enfermedades mentales que pueden ir acompañadas.

 

El tratamiento de trastorno bipolar tiene gran importancia, los niños y adolescentes tempranos tienen que aprender tanto a ser tratados como a controlar los síntomas a medida que van creciendo. El tratamiento suele tratarse de medicación para ayudar a estabilizar el humor y psicoterapia para colaborar en otros valores complementarios.

bottom of page