top of page

El trastorno bipolar, conocido también como trastorno maníaco depresivo, describe a personas con severos cambios en su estado de ánimo.

 

Es un trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad e la persona que sufre el trastorno están profundamente alterados. En ocasiones esta alteración consiste en un exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad. Estos episodios se conocen como manía.

En otras ocasiones, la alteración consiste en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la actividad y la vitalidad. Estos episodios se conocen como depresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y suelen durar de dos semanas a cuatro o cinco meses. Las depresiones tienden a durar más, normalmente, su duración media es de seis meses. Lo característico es que se produzca una recuperación completa entre los episodios aislados.

 

Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raíz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicológicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnóstico. El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud.

La frecuencia de los episodios y la forma de las recaídas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser más cortas y las depresiones más frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida.

 

Una de las mejores descripciones de lo que debe suponer vivir sufriendo un trastorno maniaco-depresivo, o trastorno bipolar en la terminología psiquiátrica actual,es la ofrecida por el Dr. Kay Redfield Jamison (1993) en su obra ‘Touched With Fire: Manic-Depressive Illness and the Artistic Temperament’. El propio Dr. Redfnt’.El propio Dr. Redfield Jamison sufre este trastorno, por lo que conoce, de primera mano, de lo que está hablando:

 

“La realidad clínica de la enfermedad maníaco-depresiva es bastante más letal e infinitamente más compleja de lo que la nomenclatura psiquiátrica –trastorno bipolar- es capaz de sugerir. Ciclos de estados de ánimo y energía fluctuantes sirven como telón de fondo a un constante cambio de pensamientos,conductas y sentimientos. La enfermedad ejemplifica los extremos de la experiencia humana. El pensamiento parece oscilar desde una psicosis o locura a patrones de pensamiento inusualmente claros y rápidos,con asociacionacute;pidos, con asociaciones de ideas creativas,hasta desembocar en un embotamiento tan profundo que ningun tipo de actividad mental con sentido es capaz de ocurrir. El comportamiento puede oscilar desde lo frenético, expansivo, bizarro o seductor hasta alcanzar el aislamiento,la inactividad y los impulsos peligrosamente suicidas. Los estados de ánimo oscilan erráticamente entre la euforia, la irritabilidad y la desesperación más absoluta. Las rápidas oscilaciones y combinaciones de los extremos anteriormente citados desembocan en una imagen clínica de intrincada y compleja textura..” -Redfield Jamison,Touched With Fire.

bottom of page